Hoy tomamos café con ...



Sentado en un rincón de la cafetería nos esperaba un gran botonero.




Nombre: Santiago Sanz Caballero 

Fecha de nacimiento: 30/10/1954 

Lugar de procedencia: Cabanyal (Valencia) 


¿Cuándo empezó tu afición por el fútbol de Botones?: Bien pequeño, allá por 1962 ó 1963, jugando con chapas en las trapas de la calle, mi padre fue el primero, que yo sepa, al que se le ocurrió la idea de hacer el juego sobre un tablero de chapa…. Y con porterías con red, era un espectáculo vernos jugar en la calle con aquel “ESTADIO”. 

¿Cuál fue tu primer equipo de botones?: Lo fui haciendo cogiéndole botones a mi abuela, el grande para portero, los defensas grandotes también, siempre buscando que fueran planos por bajo, y hasta me acuerdo de un número 4 que era un gran elevador, y hablo de 1964…

¿Perteneces a algún club o asociación?: Si a la Asociación Valenciana de Botones. 

¿Cuánto tiempo llevas participando en la liga A.V.F.B.?: Esta temporada es mi segunda.

¿Cuál es el nombre de tu equipo?: F.B. Santia 

¿Nombre del estadio?: Nuevo Vallejo

¿Color del uniforme?: Como no… azulgrana (camisetas) aunque son todos negros, me gusta.
 
¿Palmarés o mejor resultado obtenido?: De momento el 10 de 23 en mi primera Liga.

Al comenzar la temporada, ¿cuáles son tus aspiraciones?: Hacer un buen papel, jugar y divertirme (aunque es difícil, hay mucha tensión) y si vas ganando…. Pues mejor.

¿Tienes algún jugador que destaque por algún motivo?: Si, tengo dos, mi gran portero Rodri y el gran extremo Serafín, sin olvidarme del incisivo 9 Santi.

¿Jugando cómo te consideras…defensivo, atacante?: Atacante, aunque si no defiendes bien, nunca puedes atacar, y te dejan muy pocas ocasiones.

¿Cómo preparas un partido?: Lo de preparar un partido es una falacia, porque a veces crees que lo tienes todo muy bien previsto y al minuto de juego ya te das cuenta de que ese partido va a resultar…..difícil o complicado porque todo sale al revés. Por el contrario, partidos poco preparados los resuelves a la primera, esto es lo bueno de este juego, la sorpresa y el intentar volcar a tu lado la suerte con tu juego.

¿Tienes alguna superstición o manía al empezar o durante un partido?: Ninguna, aunque los primeros toques de “calentamiento” te hacen pensar…

¿Cuál es para ti el momento más complejo en un partido?: Al adelantarte en el marcador, para seguir con el mismo nivel.

¿Cuál es tu mejor virtud?: Me gusta arriesgar, el atacar aunque sean tiros difíciles, y cuando consigo centrarme, seguridad y serenidad. 

¿Cuál es tu peor defecto?: A veces errar una jugada muy fácil, me hace descentrarme por completo, y cuando me repongo, ya me han superado en el marcador.

¿Recuerdas algún partido en especial?: De la temporada pasada dos, mi victoria ante el Nastic en su campo por 2-3. Y el Primer gol oficial que hice en mi primer partido ante el Maxplas. 

¿Qué es lo que más te gusta del Fútbol de Botones?: Lo versátil, variado, alegre, divertido, apasionante, sorprendente, previsible e imprevisible que tiene.

¿Qué no te gusta o que mejorarías?: Me gusta todo lo que ocurre dentro de un campo de botones, y a la vez intentaría mejorar cosas que suceden fuera del campo de botones.

¿Cómo llevas el tema de preparar o hacer tus propios botones?: Muy fácil, acudo al maestro artesano (D. Pepe Aigües) y por regla general le doy un botón y le digo… otro igual, sin problemas. Suelo ser de ideas fijas. A no ser de una lesión gravísima, los jugadores tienen la confianza del club aunque tengan exceso de “edad”.

¿Cuál es tu equipo favorito para ganar la liga?: No tengo favoritos, al final la suele ganar el más regular, el de siempre. 

¿Cuál crees que es el equipo que más y mejor ha progresado en la A.V.F.B.? Y por qué: La verdad es que no hay uno solo, creo por lo que llevo visto, que el nivel cada vez es más alto, y hay equipos que cada vez juegan mejor. 

¿Cuál puede ser el equipo revelación?: Cualquiera, si le acompaña la suerte.

Otras aficiones/hobbys: Juguetes antiguos, trenes, cines, futbolines, etc.

Una frase: Si vas perdiendo un partido “VISTEME DESPACIO QUE LLEVO PRISA” 

¿Algo que quieras añadir?: El fútbol de botones siempre lo he llevado en el corazón desde muy pequeño, los recuerdos han perdurado desde siempre, y cuando mi amigo Galindo me propuso venir a la Asociación, me metí de cabeza en este sueño del cual no quiero despertarme jamás, compartiendo todos estos momentos con un puñado de nuevos AMIGOS.
 
¡Nos vemos en el terreno de juego!