A ras de cesped ... jornada 3




- Victoria contundente del Anbalsal ante un rival directo.
- El Atlético Granota hasta los últimos minutos no pudo respirar tranquilo.
- Incertidumbre hasta el pitido final en el Nastic vs Cultural Balompédica.
- Pocos goles los encajados por el Gramófono en el feudo del Maxplas
- Importante victoria del Laurus en el Spectrum Stadium.
- Se confió el Cesena y lo acabo pagando. Tres puntos de oro para el Villarreal.
- Le costó al DÜA deshacerse del decano de la liga.
- Victoria del Agostinet por abandono de la competición del Tiki-Taka.
- El Ferrima hizo valer su experiencia para llevarse los tres puntos.

A ras de cesped ... jornada 2




- Ajustada victoria del Pengüins ante un correoso Rekena.
- Derrota por goleada del Anbalsal frente a un Atlético Granota que ha empezado muy fuerte.
- El Santia plantó cara al Nastic hasta mediados de la segunda parte.
- Resultado incierto hasta los últimos minutos, donde el Maxplas puso tierra de por medio.
- El Italian Stallion  fue muy efectivo y goleo sin problemas a domicilio.
- Gran sorpresa la del Cesena, consiguiendo un punto ante en un desconcertante Laurus.
- Humillante derrota del Villarreal ante un DÜA que no tuvo compasión.
- Victoria del Liverpool por abandono de la competición del Tiki-Taka.
- A pesar del resultado tan amplio el Ferrima tuvo que esforzarse.

A ras de cesped ... jornada 1

 


- Victoria contra pronóstico del Atlético Granota frente al Pengüins.
- El Nastic se llevo los tres puntos en el partido de la jornada.
- Maxplas empieza la liga goleando, esta vez al Santia que hacía su debut.
- La Cultural venció a domicilio en el siempre difícil Spectrum Stadium, dando la sorpresa.
- El Cesena empieza con buen pie venciendo a un rival directo.
- Manita del DÜA a una de las defensas menos goleadas de la anterior temporada.
- Victoria del Villarreal por abandono de la competición del Tiki-Taka.
- El Ferrima vence, pero no convence.
- El Rekena no tuvo piedad del Agostinet, el otro debutante de la liga.

La mejor manera de superar un obstáculo

El fútbol con botones es una de esas actividades que, bajo la humilde apariencia de juego de niños, encierra en sí mismo un filón inagotable de lecciones acerca de la vida.
Un ejemplo más lo encontramos en aquelos casos en los que el botón-balón se detiene junto a algún botón-jugador, el cual se interpone, entonces, como pantalla o pared entre éste (el recién llegado balón) y la portería (su objetivo).
Se plantea en tal lance, a aquél contendiente al que corresponde el turno de hacer la siguiente tirada, esta cuestión: ¿Cuál será la mejor manera de superar el obstáculo que ha surgido, súbito y enorme, en mi camino hacia el gol?
El dilema es extrapolable, sin duda, a cualquier otra faceta de nuestras vidas: cuando nos topamos de repente con un obstáculo importante en nuestro camino hacia la consecución de las metas que nos hayamos marcado, ¿qué debemos hacer?
La lección que el fútbol con botones nos ofrece al respecto pude resumirse en dos puntos:
Punto 1º.- Por insalvable que a primera vista pueda parecerte un obstáculo, jamás te rindas ante él: trata de superarlo.- (Y así, en la situación de juego más arriba descrita, ningún jugador que se precie dudará, pese a verse con el paso interrumpido, en intentar chutar a gol).
Punto 2º.- Cuanto mayor y más difícil sea el obstáculo al que te enfrentes, más y mayor suavidad deberás emplear en superarlo.- (Y así en la misma situación de juego de que se viene hablando, cualquier jugador con experiencia chutará con suma suavidad y cautela).-
Es error de principiantes, en la vida en general, y en el fútbol con botones en particular, el de intentar superar los obstáculos a lo bruto.
Debe ser un instinto primario el que como primera idea nos sopla al oído: -Tú, arréale todo lo fuerte que puedas, y verás como el obstáculo cede. Pero cuidado con los instintos primarios, no suelen ser de fiar.
Atizar a lo bruto al botón-balón que esté demasiado próximo a un botón-jugador provocará de inmediato un efecto rebote, haciendo que el balón salga despedido del terreno de juego como un cohete. Y así, al final, el obstáculo se habrá salido con la suya.
Lo correcto y aconsejable para vencer al obstáculo es golpear el balón con cuidado y suavidad. Debe imprimírsele el impulso justo, el necesario para superar el botón que le cierra el paso y ni una pizca más, porque todo con lo que pongas de más, -recuerda-, podrá ocurrir, como dicen los polis americanos al leer sus derechos a los malos en las películas: -podrá volverse en tu contra.-

Futbol con Botones y Rebote a Banda

Improperios Impropios


Aun caracterizándose el espectador de fútbol con botones por su deportiva elegancia, hay ocasiones, de especial tensión o desencanto, en las que no logra contener el exabrupto dirigido a alguno de "los suyos", porque éste ha fallado clamorosamente en la ejecución de una jugada, con efectos negativos, o incluso catastróficos, para su equipo.
En tales ocasiones la elegancia antes dicha, ínsita de por sí ad hoc e incombustible en cualquier espectador de nuestro deporte, no desaparece, sino que reviste el improperio dirigido desde el graderío al jugador en cuestión, de singulares características. las cuales hacen que pueda calificarse, puestos a ser exactos en los términos, como "improperio impropio".
Así, es un clásico de la grada botonística, la exclamación que, dirigida al responsable del fallo, dice: "¡Anda y vete a abrochar chaquetas!"
Por medio de ella, seestá invitando al individuo de marras a dedicarse a otro oficio, en vista de que dar patadas al balón, o al menos hacerlo de manera certera, no parece que sea lo suyo.
O también tiene gran aceptación entre "el respetable" aquella otra, en la que se pone en tela de juicio el buen tino del ojeador que eligió al botón de que se trate. Ésta, que se formula de manera interrogativa, dice: "¡¿Te fichó un sastre?!"
Ha de advertirse que en la frase no se incluye ningún juicio de valor contrario al gremio de la costura en general, ni de los sastres en particular, contra los cuales el espectador normalmente nada tiene que objetar. El mensaje que se trata de transmitir es, rectamente entendido, que quienes forman parte del gremio mencionado siguen para elegir y adquirir botones criterios sin duda muy ponderados y justos, pero desde luego también muy diferentes, e inapropiados, si se comparan con los que han de dictar las decisiones de un ojeador futbolístico de botones.
Se ve, en fin, que aunque las puyas a él dirigidas desde las bancadas de su afición puedan resultar dolorosas para el interpelado, el proceso se mantienen siempre dentro de los cauces de una exquisita civilización, y de una cortesía en el insulto, si es que esto es posible.
Quedando, en suma, patente, una vez más, esto que en tantas ocasiones hemos destacado: que cuando hablamos de fútbol con botones, estamos haciéndolo, sin ningún género de dudas, de un deporte de caballeros y damas, si se tercia.
 
Futbol con Botones y Rebote a Banda

Pitido inicial a la XVII Liga A.V.F.B. 2012 - 2013

El pasado viernes 14 de septiembre en los locales de la A.V.F.B. dio comienzo  la XVII edición de la liga 2012 - 2013. Los nervios habituales de comienzo de temporada se hicieron notar, dando lugar a sorpresas en algunos de los enfrentamientos disputados.

Hubo algún encuentro sorprendente en cuanto a lo abultado del resultado, ya que el nivel de los equipos es muy parejo, destacar también las victorias del Atlético Granota y la Cultural Balompédica, este lejos de la Barraca, frente a rivales en teoría superiores. Eso demuestra que se nos presenta una temporada llena de emoción.

Este año debutan en la liga dos equipos, el  F.B. Santia y el F.C. Agostinet, dirigidos desde el banquillo por Santiago Sanz y Felip Bens respectivamente. Les deseamos la mejor de las suertes.