Hoy tomamos café con ...

El café de hoy es con un ilustre de la A.V.F.B. y el actual presidente, seguro que tiene muchas cosas que contarnos.

 
Nombre: Fernando Ricart Martínez

Fecha de nacimiento: 08/04/1944

Lugar de procedencia: Valencia

 
¿Cuándo empezó tu afición por el fútbol de Botones?: A los 5 ó 6   años

¿Cuál fue tu primer equipo de botones?: Que tuviera nombre... Real Sociedad de San Sebastián

¿Perteneces a algún club o asociación?: A. V. F. B.

¿Cuánto tiempo llevas participando en la liga A.V.F.B.?: Soy cofundador.  Incluso, llevo en este grupo de amigos botoneros muchos más años (antes de fundarse nuestra Asociación), a partir de la 4ª o 5ª temporada. Se puede averiguar...

¿Cuál es el nombre de tu equipo?: FERRIMA. F.B.

¿Nombre del estadio?: Estadio de LA PURISIMA.

¿Color del uniforme?: Camiseta blanquiazul a rayas verticales y pantalón rojo, dorsal en rojo.

¿Palmarés o mejor resultado obtenido?: Campeón de la 2ª Champions.  Mejor resultado un 10 - 1 a Manolo Ricart (padre) (que en gloria esté)

Al comenzar la temporada, ¿cuáles son tus aspiraciones?: Divertirme y hacerlo mejor que el año pasado. Me gusta "hacer sudar a los grandes"

¿Tienes algún jugador que destaque por algún motivo?: San Bernardo (central súper veterano especializado en tapar tiros de 3) por señalar uno y bueno... yo creo que todos funcionan bastante bien. Mención especial para Pomado Culero, mi primer guardameta, ya jubilado.

¿Jugando cómo te consideras…defensivo, atacante?: No soy defensivo, lo que pasa es que creo que defiendo bastante mejor que ataco. De todas formas, uso mucho los tiros cruzadísimos de extremo (que, modestamente, creo que no me salen del todo mal)

¿Cómo preparas un partido?: De entrada, no me preocupo del contrario: voy a la mía, aunque luego el partido me haga ir variando mis estrategias.

¿Tienes alguna superstición o manía al empezar o durante un partido?: Ya no tengo edad para esas bobadas (con todos mis respetos para quien las tenga). Lo que me preocupa es que ese día no me fastidie mucho el reúma.

¿Cuál es para ti el momento más complejo en un partido?: Me molesta mucho que el contrario empiece a quejarse, protestar, intentar " trampear", etc.

¿Cuál es tu mejor virtud?: Eran mis tiros de extremo cruzadísimos ( ¡¡ que pocos fallaba !!...   ahora, todavía entra alguno de vez en cuando y  ¡¡ me da un subidón !!   Creo que suelo colocar bastante bien el portero...

¿Cuál es tu peor defecto?: Soy capaz de hacer las tonterías más tontas del mundo (generalmente después de haber hecho algo muy bueno). Hay veces que pierdo la concentración (sobre todo contra un determinado tipo de formas de jugar).

¿Recuerdas algún partido en especial?: La final de Champions que gané: Me marcó Zapater el 1-0 a 1 minuto del final, más o menos. Le empaté con un tiro de mi lateral derecho desde su posición habitual de alineación en el ¡¡ último tiro del partido". Luego gané por penaltis ( 7 - 6  ), después de mantenerse el 1-1 en la prórroga.  En el partido del 10 - 1, mi extremo izquierdo (Rojito) marcó 6 ó 7 goles (casi todos cruzados desde el extremo). Otro partido memorable fue uno que me remontó Juan Bta. Ferri: en la primera parte, yo le ganaba 4 -1 y al final quedamos 6 -5 ó 7 - 6 a su favor y estuve a punto de empatarle...Recuerdo que, en este partidazo, me metió unos goles al rebote como no le he vuelto a ver marcar; la verdad son su especialidad... y, en esa época, más que ahora (era de escándalo...)

¿Qué es lo que más te gusta del Fútbol de Botones?: Es creativo, desarrolla habilidades manuales, te obliga a pensar (es - en cierto modo- un ajedrez aunque mucho más rápido de decisión), es relajante (aunque, algunas veces, la presión del entorno pueda llegar incluso a estresarte si no te controlas en ese aspecto) y PARA MÍ   SIEMPRE ha significado  " disfrutar con mis amigos". Lo que pasa es que este aspecto lo comparten muy pocos pues, generalmente la gente va a " ganar por encima de todo"...Yo siempre digo que juego  " a ganar, pero no para ganar", pero bueno no deja de ser una opinión como cualquier otra.

¿Qué no te gusta o que mejorarías?: Siempre hay normas mejorables pues es muy normal que vayan surgiendo situaciones durante los partidos que te hagan ver que las normas actuales - en ese momento y circunstancia- se han quedado cortas. Otras veces, aparecen situaciones "nuevas e impensadas".   Señalar también que los roces o conflictos que alguna vez se presentan (pocas gracias a Dios) me fastidian bastante y - de hecho- procuro no verme inmerso en ellas, aunque, con tantas personalidades distintas, es un pago que tienes que afrontar (aunque hasta cierto punto...)

¿Cómo llevas el tema de preparar o hacer tus propios botones?: Me encanta BUSCAR botones allá por donde voy, y - por supuesto - TRABAJARLOS en tu casa (limar, vaciar, pulir, cantear, suavizar, etc.)

¿Cuál es tu equipo favorito para ganar la liga?: Maxplas siempre es el favorito, pero yo creo que Nástic de Plástic, Anbalsal y D.Ü.A. Son también candidatos serios. Pengüins es muy bueno, pero algo irregular.

¿Cuál crees que es el equipo que más y mejor ha progresado en la A.V.F.B.? Y por qué: Generalmente, todos los novatos suelen mejorar, unos más rápidos que otros, pero yo recuerdo que, en mi primera temporada en este grupo botonero (antes de ser Asociación), Dani Vilches era un chavalín que estaba empezando y ahora, ya ves... es todo un veteranito (cariñosamente hablando, él sabe que lo aprecio mucho y que es un tío estupendo).

¿Cuál puede ser el equipo revelación?: F.B. SANTIA creo que, cada vez, es más sólido. Además es muy regular en su juego y no suele hacer tonterías (por ejemplo, como las que hago yo a veces...)

Otras aficiones/hobbys: Con BOTONES, he jugado a Toros, Ciclismo en pista y en carretera, Balonmano, Baloncesto, Hockey, Boxeo. También me gusta la Pesca (pero queda poco pescado en las playas...) y la Lectura, y -por supuesto- pasear con mi Perro. Por otra parte, me encanta charlar con mis amigos y compartir con ellos una comida (aunque sea un simple bocata...)

Una frase: Hay que disfrutar la vida y saber respetar a los demás. Estoy totalmente de acuerdo con es de que " la libertad de cada uno acaba donde empiezan las de los demás".

¿Algo que quieras añadir?: He disfrutado de esta charla, pero la próxima vez, en vez de un café, preferiría una horchata con buñuelos. Gracias

¡Nos vemos en el terreno de juego!