I Edición Liga Campeones y Copa Federación

Este pasado sábado 28 de septiembre se celebró la primera edición de la Lliga de Campions y Copa Federació organizadas conjuntamente por las asociaciones de Esplugues EFBA, Barcelona BFBA y Sant Joan Despí SJDFBA ADN con el apoyo de la Federació de Fútbol Botons de Cataluña.

El evento tuvo lugar en las pistas polideportivas del Parque Joan Miro de Barcelona , y la organización preparó 32 nuevos terrenos de juego para la disputa de los torneos con unas nuevas porterías más profundas de lo habitual y que tuvieron una gran acogida por parte de los participantes.

Participaron asociados de toda Cataluña representa el ACFB ( Associació Catalana de Fútbol Botons ), la ARFB ( Asociació Reusenca de Fútbol Botons ), el BAP ( Botonaires Associats de Palautordera ) , EFBA ( Esplugues Fútbol Botoes Associació), BFBA ( Barcelona fútbol Botones Associació), SJDFBA ADN ( Sant Joan Despí Fútbol Botons Associació ADN ) y también de la AVFB ( Asociación Valenciana de Fútbol Botones ), AOB ( Asociación Oriolana de Botonbol, y FORFB ( Asociación de Asturias de Fútbol Botones ). Las asociaciones de Centelles y de Jerez disculparon su presencia dado que a pesar de que querían venir por diferentes compromisos no les era posible.

Los campeonatos comenzaron con retraso debido a problemas en el tren de los compañeros de las asociaciones de Valencia y Orihuela , se decidió esperar todo lo posible hasta que, dado que el retraso se iba ampliando y ponía en peligro la realización de los torneos , el organización se vio obligada a empezar las competiciones sin ellos . Mientras esperaban los participantes pudieron entretenerse con un pica pica y disfrutar de la bebida oficial del evento el Tampico , mientras los más jóvenes jugaban al fútbol en la pista polideportiva .

En el Grupo A de la Lliga de Campions hay que destacar el Rampone de Sant Joan Despí , que se clasificó en primera posición seguido de cerca del Betis del BAP que aún y su juventud quedó por delante del Tocornal del ACFB ya continuación de éste, el Titans de Esplugues que dio la sorpresa de la Tercera Jornada derrotando al Tocornal por 5 a 2 . A solo un punto del Titanes pasó a la Fase de Consolación el Baix Camp de Reus , seguido del MaxPlas de Valencia que ganó los dos únicos partidos que disputó , Real Sociedad de Barcelona y Verdes de la Martinica de Asturias .

En el Grupo B el Batman del BAP hizo un pleno de victorias , 7 partidos jugados 7 ganados , seguido del Despertaferro del ACFB que sólo perdió con el Batman , a 6 puntos de distancia se clasificaba el Levante de Sant Joan Despí y después el Roquetenc de Reus . A solo 3 puntos el Brasilia pasaba a fase de Consolación seguido del Laietà invitado especial para la iniciativa Button Maker , DUA de Valencia y Recreativo de Esplugues .

El Grupo C fue muy igualado , el Cosmos de Sant Joan Despí y Villaverde del ACFB empataban a puntos , clasificándose en primer lugar el Cosmos para mejor diferencia de goles , a sólo 3 puntos el Llove del BAP de Palautordera y dos puntos de este el Barcelona de Reus . Fueron a la Consolación Anbalsal 97/98 de Valencia , Poble Nou de Barcelona , Génesis de Esplugues y Illacos de Orihuela.

El Grupo D también fue muy igualado en los primeros lugares , solo 6 puntos separaron a los cuatro primeros clasificados , Estrella Verde de San Joan Despí , Gracia'96 del BAP , Spartakus de Esplugues y Chondos de la ACFB . A 4 puntos del Chondos, Bayern pasaba a la Fase de Consolación , seguido del Goteborg de Reus , Nàstic de Plástic de Valencia y Stabilo Boss de Orihuela.

En la Copa Federació Grupo A , Tenerife de la ACFB quedaba en primera posición con dos puntos de diferencia respecto al Jordinho de Palautordera , a 4 puntos de Jordinho , Empuries de la ACFB y a sólo dos puntos de este el joven Raimon Eleven de Esplugues . Adrilectic del BAP se quedaba fuera de la segunda fase por solo un punto y entraba en la Fase de Consolación , seguido de Cardedeu de Barcelona la única chica que competía y Cultural Balompedica , que de la misma manera que sus otros compañeros de Valencia y Orihuela se quedaba fuera de la lucha por los títulos debido al desafortunado retraso del tren .

En el Grupo B , Scotland de Sant Joan Despí , se hacía con el primer puesto , rubricando una gran actuación de la expedición de Sant Joan Despí que colocaba a 4 de sus 5 participantes en el primer lugar de sus respectivos grupos . A solo dos puntos de Scotland , Badlands , que había aprendido a jugar a fútbol botones cuando existía la Asociación de Sant Just Desvern y que actualmente compite en Esplugues. Muy cerca de Badlands , dos asociados del BAP , Valencia y Charlys FC se clasificaban para la Fase Final , dejando para la Consolación a Can Soler , Penguins y Girona .

En el Grupo C , se imponía en claridad Palauenc del BAP y a 5 puntos de distancia , Manchester del ACFB , seguido muy de cerca de PSG del BAP y Galáctic Spiders de Esplugues que se clasificaba de manera muy ajustada por la Fase Final empatado a puntos con Palíndrom de la ACFB gracias al " gol average ", mas atrás , Castelldefels de Barcelona y Rekena de Valencia entraban también en la Fase de Consolación .

El grupo D registró un empate total entre los dos primeros clasificados Milan y Sporting ambos de la ACFB , empate a puntos y empate en la diferencia de goles , fue el coeficiente entre goles marcados y recibidos lo que decidió la primera posición en favor de Milan , después el Real Madrid del BAP y Def Leppard de Esplugues , que con otro empate a puntos y diferencia de goles dejaba al Polonia de Barcelona fuera de la Fase Final , Muy cerca, Chelsea del BAP y 1909 de Valencia que con las dos jornadas que sólo pudo disputar no tuvo ninguna posibilidad de clasificación .

Después de finalizar esta primera fase todos los participantes nos desplazamos hasta el restaurante escogido y degustamos una muestra de gastronomía típica catalana .

La Fase Final de la Lliga de Campions , se decidiría con eliminatorias a un solo partido , eran Octavos de Final y hubieron resultados sorprendentes , Rampone que había quedado primero de su grupo caía ante Chondos que había quedado cuarto por 3 a 1 . Villaverde perdía ante el veterano Levante por dos goles de diferencia . Cosmos que también había quedado primero de su grupo caía ante Roquetenc que había quedado cuarto . Spartakus se imponía por 8 a 4 a Betis , mejor Junior de la Liga de Campeones . Batman que venía de hacer un pleno en la primera fase perdía en un igualado partido ante su compañero de asociación, Llove . Tocornal derrotaba al Gràcia'96 por 3 a 0 . Estrella Verde sufría de gran manera para eliminar a Titans por 3 a 2 que estuvo a punto de dar otro sorpresa y Despertaferro imponía al Barcelona por un ajustado 2 a 1 .

Los Cuartos de Final de la Lliga de Campions , como no podría ser de otra manera fueron muy igualados , Chondos derrotaba a Levante por 4 a 1, Spartakus eliminaba el último representante de Reus Roquetenc por 4 a 1 . En otro ajustado partido Tocornal eliminaba a Llove, el último representante del BAP en la Lliga de Campions por 5 a 2 . Y Despertaferro entraba en las semifinales dejando fuera a Estrella Verde en un partido donde los defensores se imponían al atacantes ganando por un solitario gol , 1 a 0 .

En las Semifinales se encontraban tres representantes de la ACFB y uno de Esplugues . En la primera semifinal , se repetía un enfrentamiento de la primera fase , Chondos se volvía a encontrar con Spartakus , anteriormente Spartakus se había impuesto por 8 a 4 , pero este partido fue muy diferente y Chondos se clasificó para la final ganando por 2 a 1 . La segunda semifinal acabó con idéntico resultado Despertaferro se ganaba un puesto en la final derrotando a Tocornal .

La Final Chondos vs Despertaferro se disputó con mucho público , en una de las sorpresas del día, se colocó un marcador digital y todos los asistentes siguieron el partido con gran atención . El enfrentamiento fue muy igualado y acabó en un resultado de 2 a 2 , que se decidió en el Gol de Oro a favor de Chondos , que muy contento lo celebró con el resto de compañeros y familiares que lo estuvieron apoyando durante todo el torneo .

En la Fase de Consolación hay que destacar a Baix Camp que llegó hasta las semifinales y en general la actuación de todos los valencianos , seguro que si no hubiera sido por el desafortunado incidente que los dejó sin opciones de acceder a la fase final mas de uno y de dos se hubiera clasificado para Octavos de final , especialmente el Maxplas que eliminó a su compañero de asociación Anbalsal 97/98 y llegó a la final, que lamentablemente tuvo que abandonar antes de tiempo, por que si no , no llegaba a tiempo de coger el tren hacia Valencia . El joven Bayern de Munich ganó la final consolación después de haber eliminado previamente al Verts de la Martinica , Génesis y Real Sociedad.

En la Copa Federació , las eliminatorias se decidirían de la misma manera , Tenerife le endosaba un 6 a 2 a Def Leppard. Manchester caía ante Valencia por un ajustado 1 a 2 . Palauenc seguía adelante ganando por 2 a 0 ante el Charlys FC . El Real Madrid le ganaba por 3 a 0 a Jordinho . Scotland le endosaba un contundente 5 a 1 a Galáctic Spiders y por el mismo resultado el Milan derrotaba a Empuries . Sporting eliminaba al Raimon Eleven por 3 a 0 y el PSG al Badlands para 4 a 2.

En Cuartos de Final Tenerife perdía por 1 a 0 ante el Valencia . Y Palauenc seguía adelante eliminando al Real Madrid , el mejor Junior de la Copa Federación . Milan aunque hacía tiempo que no jugaba a fútbol Botones dejaba atrás a Scotland por 3-2 y Sporting derrotaba de manera contundente al PSG por 5 a 0 .

En Semifinales Palauenc en un partido muy emocionante llegaba hasta la Final dejando atrás al Valencia mientras Sporting que iba lanzado ganaba a Milan por 5-3.

La final de la Copa Federació Palauenc vs. Sporting se disputó simultáneamente con la Final de la Lliga de Campions y también tuvo una gran expectación especialmente por los asociados del BAP que animaban a su compañero , fue un partido con mucha tensión y Palauencs hizo valer único gol que anotó para acabar imponiéndose por un ajustado 1 a 0 .

En la Consolación Adrilectic se hacía con el trofeo eliminando al Castelldefels y Palíndrom , en otro final inacabada por los horarios de tren en la que el Penguins que había dejando atrás a la Cultural Balonpedica, Polonia y Rekena.
Carlos Garcia Dalmau