Fútbol con botones para combatir el estrés laboral

La agencia de comunicación Improfit organizó un campeonato de “fulbotón”, (o futbolito de botones) para sus trabajadores

La consultora en comunicación Improfit desarrolló un particular programa contra el estrés laboral, con el fin de bajar la “ansiedad laboral” y favorecer la “camaradería” de quienes integran la empresa. Se trata de un campeonato de fútbol con botones, el popular juego de mesa que en países como Brasil y España es reconocido como deporte y cuenta con ligas y torneos de relevancia.
La disciplina (una mesa con una cancha de fútbol pintada y fichas de plástico que golpean un botón que hace las veces de pelota) tiene orígenes en Río de Janeiro en la década de 1930. Según recuerda un comunicado de la empresa remitido a Observa, en 1988 en Brasil el fútbol de botones fue reconocido como deporte por distintas leyes, conformándose la confederación brasileña del fútbol de mesa. En Argentina existe la Asociación la Argentina de Fulbotón. En abril de 2003 se hizo en Brasil el primer campeonato mundial que ganó el locatario.
Este año Improfit realizó el fixture a través de un sorteo y se definieron las duplas de juego. Las reglas de este deporte fueron tomafutbol_botones6.jpgdas de la Federación Valenciana de Fútbol con Botones, y estaba previsto que en el pasado mes de junio comenzaran las prácticas previas al campeonato. Cada partido durará 7 minutos, y habrá premios para los ganadores.
De acuerdo a un estudio realizado sobre el tema por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, las empresas europeas son conscientes de los problemas cada vez mayores vinculados al estrés laboral, pero poco hacen para remediarlos.
En Salto durante muchos años, y hasta bien entrada la década de los 90, el futbolito de botones fue una actividad recreativa donde niños y jóvenes, de todos los sectores sociales y de todos los barrios de la ciudad practicaban con gran dedicación.
La llegada de la TV cable, el play station y los cambios en las actividades familiares llevaron a que la práctica de este juego quede relegada prácticamente al olvido. Y decimos prácticamente, ya que existen quienes aún practican esta disciplina en Salto, y lo difunden en una página web donde los “botonistas” salteños exponen la actividad cual si fuera un trofeo (Ver página web de botonistas salteños).
Diario Salto supo que el futbolito de botones, por el alto grado de integración y socialización que genera, es una de las actividades que intenta potenciar la oficina municipal de la juventud que dirige Marcelo Galarza.