Señales del cielo, gritos y vuelos de ave, comunicados de prensa, etc.

Los presidentes
-  Señales del cielo. En el caso de rayos y relámpagos, estimaban el augurio favorable, si mirando al sur, caían a su izquierda (derecha de Júpiter). 
-  Gritos y vuelos de aves. Analizaban el graznido de cuervos, grajos y lechuzas. También el vuelo de águilas, buitres y halcones. 
-  Ingesta de los pollos sagrados. Se estimaba auspicio favorable si tenían apetito y desfavorable si estaban inapetentes. 
-  Posiciones y actitudes de mamíferos y reptiles.
 -  Acontecimientos imprevistos extraordinarios. En general, considerados de mal augurio.                                                                                                                                                                                                                                                 (Según la Wikipedia)

 Desde tiempos inmemoriales, el ciudadano terráqueo medio viene prestando atención a lo que las señales del cielo, aves, etc., le puedan decir, en un momento dado, acerca de lo que va a suceder en el futuro.

De la descripción que estos augurios hacen sobre lo que nos depararán los tiempos venideros no se espera que sea demasiado precisa o detallada, sino sólo un avance aproximado, a grandes rasgos, del destino. Algo así como titulares, del tipo: "atento espectador, puedes esperar que el mañana sea amable contigo", o, por el contrario, "agárrate, muchacho, que vienen curvas".

Desde esta perspectiva, -como claro augurio, indicador de que, en lo que al Mundo del Balón-Botón se refiere, el 2014 iba a ser un año favorable, seguro que fue interpretado, por más de uno, el hecho singular ocurrido la tarde-noche del 31 de diciembre último, cuando nada menos que el Presidente de los Verts de la Martinica y el de la Cultural Balompédica de Benimaclet, vinieron a confluir, impelidos por la silenciosa marea que mueve los astros para,  al filo de la medianoche, mantener una amigable conversación telefónica...

A partir de aquí, el cuál haya sido el contenido de la conversación en cuestión, lo que en el curso de ella hablaron estos dos altísimos mandamases del Mundo del Botón, será algo que quede para siempre envuelto en una atmósfera de misterio.

Los gabinetes de prensa de ambos clubes, en sendas notas de prensa que remitirían a los principales medios al poco de filtrarse a éstos la noticia del encuentro, aclaraban que sus máximos representantes no habían hecho más que felicitarse el Año, como a las fechas correspondía, y como caballeros del botón que son,  el uno y el otro.

Sin embargo, es sabido que los comunicados de prensa para lo único que sirven es para alimentar las elucubraciones dentro del gremio, y así otros compañeros cronistas deportivos y nosotros mismos hemos comenzado a especular alegremente con que bien podría darse pronto, en el mercado de fichajes invernal, un bombazo, un notición:

Las cábalas que hacemos van desde lo más previsible hasta el más alto grado del disparate: ya que en los nombres que hemos barajado como posibles traspasos no se respeta ni a las vacas más sagradas de los clubes señeros afectados en este caso por el rumor.

Puestos a decir, no ha faltado siquiera quien, jurando y perjurando disponer de las fuentes más fiables, afirma que el Presidente de la Martinica habría tanteado la posibilidad de fichar al Presidente de la Cultural, o viceversa, como delantero centro de esos que rematan sin pensárselo todo lo que les llega (o de los que mi padre llamaba pateadores sopresivos) para reforzar la plantilla de su equipo.

Y es que, así como la imaginación de algunos pobres de ídem nunca volará más allá del forro del bombín con que cubren sus cocorotas, nuestra imaginación, la de los buenos periodistas deportivos especializados en fútbol con botones no ha de reconocer más techo ni límite que el del forro del bombín que cubre la calva de la esfera del firmamento infinito.-


Autor: Marcelo Suarez